viernes, 11 de septiembre de 2009


Un archivo informático o fichero es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo periférico. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.








Una extensión de fichero o sufijo de fichero es un sistema adicional de caracteres alfanuméricos (generalmente) que se añaden al final de un nombre de fichero para permitir que tanto usuarios como ordenadores (así como varias partes del software del sistema del ordenador) determinen rápidamente el tipo de datos almacenados en los ficheros.


Es uno de varios métodos comunes para distinguir los formatos de los archivos.


Administradores de ficheros, tales como el explorador de Windows, pueden tener aplicaciones asociadas para casi cada extensión. Por ejemplo, un editor de textos para la extensión .txt, un procesador de textos para la extensión .doc, un navegador para la extensión .htm o html, un visualizador o editor para la extensión .pdf, un programa de gráficos para la extensión .png, gif o jpg, un programa de cálculo para la extensión .xls, etc.
Algunas extensiones, incluyendo la extensión .exe, com, bat, y cmd, indican que el archivo en sí mismo se puede ejecutar bajo Windows.

miércoles, 9 de septiembre de 2009



Las partes lógicas de un computador hace referencia a la palabra "software" que se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).



Tales componentes lógicos incluyen, entre otros, aplicaciones informáticas tales como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, el que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, también provee una interfaz ante el usuario.

En la siguiente imagen se muestra uno o más softwares en ejecución, en este caso con ventanas, iconos y menúes que componen las interfaces gráficas, que comunican la computadora con el usuario, y le permiten interactuar:

lunes, 7 de septiembre de 2009

A continuación se presenta una presentación de power point (.ppt) explicando detallada y amigablemente las partes físicas de un computador:

domingo, 6 de septiembre de 2009

Una computadora es realmente un sistema de muchas partes trabajando juntas. Las partes físicas, las cuales puede ver y tocar, son llamadas colectivamente como Hardware. (Software, en el otro aspecto, se refiere a las instrucciones o programas, que indican al hardware que hacer).
En la siguiente imagen se enumeran las partes físicas principales de un computador que serán explicadas brevemente a continuación de esta:






Monitor

Un monitor muestra información en forma visual, usando texto y gráficos. La porción del monitor que muestra la información es llamada pantalla (o screen). Como la pantalla de una televisión, una pantalla de computadora puede mostrar imágenes estáticas y en movimiento.




Modem



Para conectar su computadora a Internet, usted necesita un módem. Un módem es un dispositivo que envía y recibe información de computadora a través de una línea telefónica o cable de alta velocidad. Los módems están integrados en su mayoría en la unidad del sistema, pero los módem de alta velocidad son usualmente componentes separados. Hoy en dia existen otra alternativa como es una red inalambrica "Wi-Fi".Wi-Fi es un
sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables, además es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11.


CPU


Dentro de la caja hay muchos componentes electrónicos que procesan información. El más importante de estos componentes es la Unidad Central de Proceso ó UCP (central processing unit, CPU), o microprocesador, quien actúa como el “cerebro” de su computadora. Otro componen es la memoria de acceso aleatorio, mejor conocida como memoria RAM (random access memory), que al almacena temporalmente la información que el CPU está usando cuando la computadora está encendida. La información almacenada en la memoria RAM se elimina cuando la computadora es apagada.


Ratón (MOUSE)


Un ratón es un dispositivo pequeño utilizado para seleccionar objetos en la pantalla de su computadora.
Aunque muchos ratones vienen en muchas formas, el ratón típico luce ligeramente como un ratón real. Es pequeño y ovalado, está conectado a la unidad del sistema por un cable largo. Los más nuevos suelen ser inalámbricos.

Bocinas (altavoces)

Las bocinas son utilizadas para reproducir sonido. Pueden estar integradas en la unidad de sistema o conectadas con cables. Las bocinas le permiten escuchar música y efectos de sonido provenientes de su
computadora.




Impresora



Una impresora transfiere datos de la computadora a papel. No necesita tener impresora para usar su computadora, pero teniéndola podrá imprimir correos, cartas, invitaciones, notificaciones y otros materiales. Muchas personas les gusta tener la impresora para imprimir sus propias fotos en casa.


Teclado

Un teclado es usado principalmente para teclear texto en su computadora. Como el teclado de una máquina de una escribir, consta de teclas para letras y números, pero con también con teclas especiales.
* Teclas de función, ubicada en la fila de arriba, realizan diferentes funciones dependiendo en qué se usaron. * Teclado numérico, localizado a la derecha en la mayoría de los teclados, permitiendo introducir números rápidamente. * Teclas de navegación, como teclas de flecha, permiten moverse de posición entre documentos o páginas.’‘’

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Video cronológico en donde se visualizan imágenes de la evolución de los computadores:


martes, 1 de septiembre de 2009

El Ábaco

John Napier (1550-1617) descubre la relación entre series aritmética y geométricas, creando tablas que llama logaritmos. Edmund Gunter se encarga de marcar los logaritmos de Napier en líneas. Bissaker por su parte coloca las líneas de Nappier y Gunter sobre un pedazo de madera, creando de esta manera la regla de cálculo. Durante más de 200 años, la regla de cálculo es perfeccionada, convirtiéndose en una calculadora de bolsillo, extremadamente versátil.
Por el año 1700 las calculadoras numéricas digitales, representadas por el ábaco y las calculadoras análogas representadas por la regla de cálculo, eran de uso común en toda
Europa.


La Pascalina

La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar
tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

Primera Generación de Computadores

Alan Turing, en 1937, desarrolló el primer auténtico proyecto de un computador. En 1944, en la Universidad de Harvard, crearon el primer calculador electromecánico, el Mark1. Era lento y poco fiable. En 1945, John von Neumann concibió la idea de un computador que se manejaba mediante instrucciones almacenadas en una memoria. Este concepto moderno de computador se plasmó, en 1946, en un prototipo llamado ENIAC, en los Estados Unidos, a partir de una iniciativa de las fuerzas armadas de ese país. Medía 30 metros de longitud, una altura de 3 y una profundidad de 1. Utilizaba 18.000 válvulas, conectados a 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 6.000 interruptores. (cfr. Pentiraro, E. Op. cit., p. 2.) En 1951, la compañía Sperry Univac, comenzó la producción en serie del primer computador electrónico, el UNIVAC I. Sperry introdujo dentro del UNIVAC la información sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 1952. Antes de que se anunciasen los resultados, UNIVAC ya había predicho que Dwight D. Eisenhower ganaría las elecciones. A partir de ese momento todos los computadores funcionarán según los principios de Von Neumann.


Segunda Generación de Computadores

En 1948, un grupo de personas que trabajaban en el laboratorio Bell dieron el primer paso hacia un computador pequeño y fácil de usar, al crear el transistor. Un transistor controla la cantidad de energía eléctrica que entra y sale por un cable. Sólo en 1958 se comenzaron a producir en serie los primeros computadores que utilizaban este pequeño bloque de silicio. Este mineral es un material semiconductor que contiene impurezas que alteran su conductividad eléctrica. Así, el computador se vuelve más económico, más rápido y más compacto.




Tercera Generación de Computadores



Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta se prepara otro importante cambio: el circuito integrado. Sobre una pieza de silicio monocristalino de reducido tamaño se encajan piezas semiconductoras. (cfr. Ídem, p. 6.) Se reducen los tamaños, aumentando la velocidad de proceso ya que se requiere una menor cantidad de tiempo para abrir y cerrar los circuitos.


Cuarta Generación de Computadores


El circuito integrado se utilizó en los computadores hasta mediados de los setenta. En 1971, una empresa norteamericana llamada Intel desarrolló un proyecto de circuito integrado distinto, cuya característica fundamental era la posibilidad de programarlo como un auténtico computador. De esta forma nace el microprocesador. A partir de 1975 se produce una verdadera revolución con este dispositivo de un par de centímetros de longitud. Las diferentes empresas construyen computadores basándose en el chip de Intel. Cada vez más instituciones adquieren computadores para optimizar sus procesos. El chip de silicio es más pequeño que una moneda, pero contiene toda la información que el computador necesita para funcionar. Esto hace que los computadores sean mucho más rápidos y que gasten menos energía.

;;